lunes, 13 de enero de 2014

¿Cómo es el lector que utiliza un eBook?



En mi post anterior; “Un patético análisis de los best sellers” (http://joseluispalmabooks.blogspot.com.es/2014/01/un-patetico-analisis-cientifico-de-los_11.html) hice referencia al pintoresco estudio de un grupo científico americano que pretendió descifrar las claves de lo que continúa siendo un enigma irresoluble: ¿Cómo se fabrica un best seller?”

Entre los comentarios recibidos ha habido uno, a través de TW, remitido por la excelente escritora Paloma Caraballo quien me dice lo siguiente: “Me temo que el lector de Amazon difiere bastante del lector de Anagrama, pronto se acercarán posturas, espero”. Inmediatamente le respondí: “No entiendo las diferencias, Paloma. ¿Dónde las ves tú?” A lo que ella respondió: “En Amazon se vende principalmente lectura de entretenimiento. Hay editoriales que ni siquiera exponen ahí a sus autores”.


Quedé, al principio, perplejo pero de inmediato este breve diálogo me condujo a la pregunta obligada: “¿Qué habrá querido decir, Paloma, marcando esas diferencias y que luego explica matizando tendencias y gustos literarios en función de una descarga con fines más bien lúdicos (entretenimiento) frente a otros que sólo buscan en el papel la excelencia literaria? Traté entonces de estructurar mentalmente cuatro tipos de lectores a los que denominé de esta forma:

a): Los ebookfilos, que son aquellos que por comodidad, usura lectora (en un eBook caben cientos de libros transportables) o escasos de recursos económicos buscan en amazon descargas de cualquier género y temática, a buen precio.
b): Los papirófilos, que serían aquellos que sólo les place la lectura cuando lo hacen en papel y en el formato que convencionalmente ofrecen las editoriales de siempre y a los que “románticamente” el papel les evoca emociones intelectuales insustituibles y únicas.
c): Los mixtos (entre los cuales me incluyo) que serían los que se sienten cómodos leyendo en cualquiera de los formatos anteriores con independencia de gustos, tendencias y preferencias. Aquí podríamos introducir dos subgrupos: Los mixtos E, que por comodidad prefieren el eBook y los mixtos L que por hábitos adquiridos se sienten más a gusto con un pesado libro de ochocientas páginas en las manos.
d:) Finalmente, y fuera de rango, estarían los iletrados que serían esos extraños bípedos implumes que por no leer no leen ni las letras del karaoke.

No estoy de acuerdo con los planteamientos de Paloma. Para empezar, Amazon no es una editorial al estilo de Anagrama, sino una gigantesca librería de ámbito universal donde libremente publican sus obras autores noveles, experimentados, conocidos, indies, famosos, consagrados, premiados con el Nobel o el Pulitzer, ignorados, poetas, científicos, narradores de cuentos y fábulas y hasta mediopensionistas. 


Vista la magnitud del negocio y el tamaño del escaparate (en cierto modo asilvestrado y un punto descontrolado), las grandes editoriales están subiendo obras destacadas de sus autores más famosos para utilizar esta plataforma como un canal más de venta porque ya se sabe lo que ocurre cuando el río baja revuelto. 

Desde Amazon, por el gusto de leerlos y llevarlos almacenados en mi kindle, me he descargado a precio reducido obras de tanta fama universal como El Quijote, Hamlet, La Divina Comedia, las últimas publicaciones de Murakami, Imre Kertész o García Márquez y todas las Sonatas de Valle-Inclán, por tan sólo citar algunas.



Yo interpreto que lo que Paloma ha querido decir, refiriéndose a los géneros, es que en Amazon las novedades más predominantes suelen ser novelas de corte romántico o erótico (son también las que más venden) pero que aún siendo verdad lo anterior, no sería justo catalogar de “entretenimiento” ninguna novela en función del género al que haya sido adscrita. Hay sesudos ensayos filosóficos, en papel, que son para bostezar, sombras en número de cincuenta para echarse a llorar, historias noveladas óptimas para tergiversar conceptos que se creían sólidos y, en fin, novelas románticas o eróticas que tienen una innegable calidad literaria. En Amazon, como en botica, hay de todo y para todos.

Gracias a Amazon muchos autores como Paloma Caraballo, como yo y como muchísimos más, podemos ver cómo nuestras obras se exponen, a coste cero y con absoluta libertad de manipulación para la mejora, en la librería virtual más grande del mundo y en qué medida nos satisface, como padres de la criatura, cuando verificamos que hay lectores que las descargan, las leen, nos envían sus comentarios y nos permiten lo que hasta hace poco era impensable: mantener con ellos un intercambio de opiniones con la frescura y la celeridad que proporcionan, para bien y para mal, las redes sociales.

Si Jeff Bezos, con una providencial visión comercial, no hubiese creado Amazon en 1996, otros, seguramente, no hubiésemos tenido más remedio que inventarla. 
Pero fue él quien, en el garaje de su casa de Seattle y a partir de una primitiva librería on line llamada cadabra.com, puso, con la ayuda de tres modestos servidores, la primera piedra para construir el emporio librero más grande de nuestros días. Era justo que esto ocurriera. Desde hacía demasiado tiempo el alcanforado mundo editorial no hacía otra cosa que poner el nudo corredizo con tanta saña sobre el cuello de los escritores que, al final, esa misma soga acabó por enredarse fatalmente en su cogotes. ¿De dónde salió la soga? Pues de un modesto garaje doméstico americano que es donde, habitualmente, se gestan los grandes proyectos tecnológicos de nuestro tiempo. Espero el día en que pueda comprarme uno para que venga a rescatarme de mis penurias una idea de éxito.

Gracias, Paloma, por tus estimulantes y polémicos comentarios con los que si no estoy en sintonía no desmerecen los aciertos de tus personales puntos de vista sobre los perfiles de los lectores de nuestro tiempo. Un saludo muy cordial, amiga.

18 comentarios:

  1. Ja,ja,ja,ja!!! Hay que ver que tú no pierdes una puntada, José Luis, hubieses sido un tejedor extraordinario. Veo que ya te enteraste del personaje en cuestión, una de las historias de éxito que se dan en los garajes americanos. Me pregunto yo, ¿Qué sería del mundo si hubiera tenido un garaje?, claro, primero hubiera tenido la casa... para empezar. Porque vivir en edificios no te proporciona el placer de encerrarte en uno de esos sitios que parecen destinados a hacer cambiar el mundo.
    Y tienes razón, Amazon es una librería. La más grande del mundo hoy por hoy. Puedes conseguir el libro que desees, y si no lo encuentras en digital, con seguridad lo hallarás en papel. El pliego divino que adoran los que todavía se aferran a lo tangible. Pero yo he leído novelas espectaculares en mi Kindle y con mayor comodidad. Eso sí. Tengo una biblioteca repleta de libros que se ven preciosos, en medio del revoltijo de colores y formas, dan un ambiente muy agradable a mi rincón de escritura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo, Blanca, que entre puntada y puntada, es decir pasando "mi tiempo entre costuras" hubiese conseguido lo que modestamente he ido guardando en mi mochila que no es demasiado pero a mí me vale. El próximo verano viajaré a Seattle a la búsqueda de un garaje mágico a buen precio. Ya te contaré si lo encuentro. Un abrazo.

      Eliminar
  2. José Luis, estoy de acuerdo contigo en no estar de acuerdo con Paloma, jeje.
    Aunque tiene su parte de razón. A mi entender el lector de ebook es más bien joven y hecho a las nuevas tecnologías.
    Muchos lectores de mayor edad todavía se resisten (o le tienen miedo) a esto del ebook. Lo compruebo en las presentaciones de mis libros y hablando con gente.
    Por eso puede parecer que en amazon se busca más el entretenimiento, es decir, un tipo de lectura que interesa más a los jóvenes, pero hay de todo, y va a más.
    También se venden muchos best sellers, no necesariamente malos y dirigidos a un público general.
    Los clásicos creo que son una asignatura pendiente, ya que los que se suben no están lo suficientemente cuidados (es el problema de que no puedan hacerlo los propios autores...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo Lola. Me suelo mover en Madrid utilizando nuestra magnífica red de metro y cada día veo, con creciente satisfacción, como los viajeros consumen el tiempo de sus trayectos enfrascados en las lecturas de su eBooks, y créeme, el libro electrónico empieza a no distinguir edades de sus usuarios. Lo que ignoro es lo que van leyendo pero como soy muy cotilla me acabaré enterando. Entonces, ya te diré.

      Eliminar
  3. José luis: yo, en la vida pensé leer en un libro digital, mas bien no me gustaban. Que pasó, me encontré con la Generación Kindle y tuve mucha curiosidad por conocer a algunos escritores. Me compré el ebook y hasta ahora. Te tengo que decir que en mi casa, están las librerias abarrotadas de libros, y pese a eso, el acariciar la piel, el papel, para mi, es genial.,
    Las ventajas que veo en el libro digital, son las que decis todos. Se puede llevar de viaje con un montón de lectura y no ocupa sitio, ahora bien: lo que dice Paloma, si tiene un sentido para mi. Los dos últimos libros que he comprado en papel, Amazon, no los tiene en digital. Son Una casa en Brandenburgo de Jenny Erpenbeck y Las chicas de campo de Edna O´Brien. Igual que me ha sucedido con éstos, me ha pasado con muchos otros. Son, normalmente, editoriales mas exigentes a la hora de publicar : este comentario no es mio; me lo han dicho en alguna pequeña libreria de la que soy clienta. También es v erdad, que Amazon publica mucha novela sentimental de baja calidad. El otro dia en una tertulia de lectores en Facebook, no sabian quien era Jane Austen....yo, alucino, pero bueno, estoy leyendo desde que aprendi y ya tengo a mis espaldas muchísimos libros y autores. Ahora, lo mismo estoy leyendo siglo XIX, que indies, que El jabato( he comprado la colección).
    Me ha gustado que citases uno de mis preferidos: Las sonatas de Valle-Inclan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó igual, Mercedes. No tuve otro remedio que leer en eBook cuando me lo regalaron mis hijas pero desde entonces estoy encantado. Claro que el papel es el papel y a mí me fascina leer en ese formato. Si en amazon no están todos los que son es por el celo de algunas editoriales muy exclusivas y excluyentes, pero el tiempo nos dirá si acabarán entrando por el aro. Con millones de ejemplares en sus anaqueles virtuales es normal que en amazon pueda encontrase de todo, desde cosas infumables a textos excelsos y para mí, ahí radica el problema: ¿cómo pescar la buena merluza entre tantas aguas revueltas?

      Eliminar
  4. Y otra cosa: no es cuestión de edad para mi. Es cuestión de que encuentres todos los libros que quieras leer. Yo tengo 63 años, y estoy ya muy hecha al ebook. Ya me gustyasria a mi que la juventud de este pais leyera un poco más; es una verguenza los niveles que tienen muchos de ellos. Disfruto cuando los veo leer, pero son tan pocos..... dicen que cuesta y os están pirateando vuestros libros en Internet....y no son tan jóvenes..., bueno lo dejo ya, porque este teme me enciende.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el reportaje José Luis, además de tener mucha razón en tus planteamientos... sin duda el tiempo aún te dará más la razón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Frank, Tú bien sabes de lo que hablamos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo.
    Hace un par de años compré un Nook de uso para leer algunos títulos de Planeta que no estaban en Amazon. No creo que Amazon sea lectura de entretenimiento. Hay de todo. Pero algunas editoriales españolas hacen la guerra a la democratización de la lectura que ha permitido Amazon
    En Amazon he comprado en Amazon: Haruki Murakami, Roberto Bolaño, Julio Cortazar, Isaac Asimov, por mencionar algunos "consagrados", pero también he disfrutado la excelente narrativa de muchos autores independientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marlene por tu comentario. Coincido contigo hundred per cent. Un abrazo desde Madrid.

      Eliminar
  8. José Luis. Has contestado a Paloma con la maestría de tu conocimiento y con la agilidad de tu pluma certera. Así que no me queda nada por añadir. Sólo me interesa saber qué contestaría Paloma si le preguntara ¿Es que leer a los clásicos, a los García Márquez, los Paulo Cohelo, Joyce... ¿No es entretenimiento? Y a esos y muchos más los tengo en mi Kindle (soy eBookfilo... Gracias amazon.com) Un abrazo JoséLuis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fuerte abrazo Alfonso. Todo lo que nos deleite es "entretenimiento", incluido eso que llaman los placeres prohibidos que vete tú a a saber por qué les llamaron "prohibidos"

      Eliminar
  9. Como bien dices, Jose Luis, en Amazon (como en cualquier otra librería) hay de todo y para todos. Estoy de acuerdo contigo y defiendo ante todo la lectura, da igual el medio en el que se haga. Yo leo tanto en ebook como en papel, pero admito que últimamente leo más en digital. Pienso que la aparición de la lectura digital y el aumento de las ventas de ereader ha sido un buen empuje para el fometo de la lectura, que creo que es lo importante.
    Un saludo, Jose Luis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo leo más en digital, Puri, pero sobre todo es por la comodidad de llevar conmigo a cualquier sitio una selección de mi biblioteca y porque en la cama y con una sola mano (siempre la derecha) he aprendido a manejarme de maravilla.

      Eliminar
  10. Me encanta tu sentido del humor, José Luis, creo que deberías explotar algo más esa faceta tuya porque es una delicia leerte. Por otro lado, estoy de acuerdo contigo en todo. Mi madre tiene setenta años y devora ebooks en su kindle, es más, a veces me dice cómo tengo que arreglar mi ordenador cuando éste se niega a colaborar. Se ha adaptado muy bien a las nuevas tecnologías. El tema de Amazon es imparable, aunque estoy segura de que surgirá algún competidor. La democratización de la literatura es un hecho y creo que todos salimos ganando. Ahora voy a instalarme una temporada en el garaje de mi casa a ver si se me ocurre alguna gran idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte por tus elogios (me malcrías). Tu madre tendrá setenta años cronológicos pero por esa destreza y ese entusiasmo que demuestra podría tener treinta. Dale un beso de mi parte. A amazon ya le ha sido un montón de competidores en todo el mundo pero yo creo que eso, lejos de preocuparlos, les da más moral y les infunde energía para mostrar más agresividad comercial. Hoy por hoy no son casi los únicos sino también los mejores.

      Eliminar